Entrevista con el campeón uruguayo Sub 16 y vicecampeón Sub 18, saliendo de una lesión y comenzando a entrenar duro para Japón

Aki Vargas estuvo a muy poco de lograr algo que muy pocos surfers han logrado de la historia del país: Consagrarse campeón en las dos categorías juveniles más competitivas: Sub 16 y Sub 18. No sucedió esto porque un muy inspirado Agustín Zanotta hizo respetar la casa en la etapa final del circuito.

De todos modos, su resultado fue uno de los mejores del circuito y hacen fácil señalar a Aki como una de las grandes promesas del surfing uruguayo. Saliendo de una lesión de rodilla que lo dejó afuera del agua y preparando las valijas para irse a Perú, conversamos un rato con él.

¿Qué haces para mantenerte en forma en pleno invierno uruguayo?
En este momento tengo una lesión de rodilla que no me deja surfar y tampoco me recomendaron hacer fisioterapia. Para mantenerme en forma siempre trato de surfar lo máximo posible y también juego al futbol en el colegio para mantener mi estado físico. Cuando me recupere de la lesión seguramente arranque a ir al gimnasio o a nadar.

Estuviste cerca de ganar tanto en la sub-16 como en la sub-18, ¿Te quedó un poco de sabor amargo porque en la última etapa se te escapó un título?
En Sub 16 por suerte me pude consagrar campeón y en Sub 18 quedé vicecampeón. Obviamente quedé un poco insatisfecho de no haber poder habido lograr el doble título porque estaba primero de cara a la última etapa. Con condiciones de olas un poco inconsistentes, un par de errores de mi parte y el nivel de los otros surfistas perdí en la primera ronda y no pude ganar la categoría. Este tipo de cosas siempre dejan enseñanzas, así que hay que corregir los errores para que no vuelvan a pasar.

Independiente del entrenamiento que se programe con la selección, ¿qué estas haciendo para prepararte para el mundial de Japón?
En este momento no estoy pudiendo hacer nada hace como un mes. ¡En una semana voy a estar viajando a Perú para poder surfar todos los días y escaparle un poco al frío invierno uruguayo! Voy a arrancar de a poco a ver como va la rodilla, pero yo creo que ya está bien. Cuando vuelva planeo retomar los entrenamientos en el agua y arrancar a meterle un poco más en la parte física.

¿Qué sabes de la playa del mundial?
La playa es en una isla llamada Miyazaki al sur de Japón. Es un beach break y por lo que he visto las olas no son muy grandes pero empujan bastante.

¿Cuales son las condiciones que vos crees que te favorecen más?
Yo creo que me manejo bien con todas las condiciones pero las olas un poco más grandes me favorecen un poco más.

¿Qué resultado vas a buscar al evento? ¿Tenés un objetivo, por ejemplo, ser top 10?
En torno al resultado prefiero no tener un objetivo claro, prefiero ir serie por serie y concentrarme en pasar cada uno de los que se me presenten.

¿Quién es tu surfista uruguayo favorito? ¿Por qué?
Mi surfista favorito uruguayo es Luisma Iturria. Me gusta mucho el estilo que el tiene y como surfa, la variedad de maniobras, su radicalidad y su fluidez. También admiro la capacidad que tiene para surfar los heats. Tengo otros surfistas que me gustan mucho como “el patan” o mis primos Segundo y Juanja.

¿Quién es tu surfista internacional favorito? ¿Por qué?
¡Internacionalmente tengo muchos! Pero me quedo con John John, la manera que surfa es impresionante.

¿Qué dimensiones de tablas estas usando y qué buscas en una tabla para que se adapte a tu surfing?
Ahora estoy usando una “Bunny Chow 5’6” para olas más chicas y una “Mojo 5’9” para olas más grandes. Las dos tienen 23,8 litros de volumen. La semana que viene me dan una nueva tabla para Perú que mide 5’9 y tiene un poco más de litros. Todas son modelos de Master Surfboards.

Trato de probar distintos modelos y ver como van. Las tablas las hacemos pensando en qué ola la voy a usar. Para olas chicas la tabla tiene que ser mas chica pero más ancha. Para olas mas grandes prefiero que sea mas grande y fina con bastante rocker en la punta.

Con 15 años y bastante tiempo por delante, ¿Crees que es posible llegar a ser profesional en Uruguay? ¿Vas a ir por ese sueño?
Yo creo que sí es posible pero en otro país es más fácil. No solo por las olas, también por las oportunidades que se presentan: Sponsors y hay más campeonatos para mantenerse compitiendo todo el año. Sí, es lo que quiero lograr desde que empecé y espero poder lograrlo. Igualmente creo que es muy importante disfrutar del deporte y aprovecharlo al máximo.