Entrevista con el campeón uruguayo Sub 18 que atraviesa el invierno con el desafío de mantenerse en forma y la motivación de ir a Japón a representar a la celeste

 

El campeón uruguayo de surfing Sub 18, Agustín Zanotta será uno de los 12 juveniles que representarán a Uruguay en el mundial de la International Surfing Association que tiene lugar en Japón en setiembre. Tiene el importante desafío de llegar al mismo con el mejor nivel posible luego de atravesar el duro invierno uruguayo, como dice que él entrena a la par sea invierno o verano, podemos confiar que llegará bien preparado a la tierra del sol naciente.

¿Qué haces para mantenerte en forma en pleno invierno uruguayo?
Siempre para mi es super  importante surfar lo máximo posible y además complementar con ejercicios fuera del agua, trato de mantener esa idea sin importar la época del año.

Independiente del entrenamiento que se programe con la selección, ¿qué estas haciendo para prepararte para el mundial de Japón?
Específicamente para el mundial no porque mantengo mi filosofía de entrenamiento durante todo el año. Pero de todas maneras este nuevo mundial me sirve como motivación para seguir con los entrenamientos.
 
Agustin volando en las costas de Rocha. Foto: Fotos De Acá(Laura d’Amico)

La sub-18 casi se te escapa, ¿cómo viviste la competencia de la última etapa en La Paloma? ¿Sentiste mucha presión por tener que evitar que Aki Vargas te saque el título en casa?
La verdad esa remontada del ranking en la última fecha fue lo mejor que me paso dentro de los circuitos USU, pero la verdad desde que empezó el campeonato me sentía muy a gusto con mi nivel y todo sucedió en mi favor. Creo que esa presión más que ser un problema, fue lo que me llevó hacía adelante para poder ganar la etapa final.

¿Qué sabes de la playa del mundial?
Todavía no miré nada de la playa, falta bastante, todo a su tiempo (risas), aunque ahora me quedé con la intriga, tal vez hoy de noche veo algún que otro video.

¿Cuales son las condiciones que vos crees que te favorecen más?
Me gustaría que sea una ola larga con varias secciones.

 

 

¿Qué resultado vas a buscar al evento? ¿Tenés un objetivo, por ejemplo, ser top 10?
Sinceramente no tengo ningún objetivo específico, simplemente ir pensando batería por batería.

¿Quién es tu surfista uruguayo favorito? ¿Por qué? 
Si bien no tengo a nadie en específico como surfista favorito, me gusta el perfil del surfista que se lo pasa bien en el agua dejando sus problemas personales afuera.

¿Quién es tu surfista internacional favorito? ¿Por qué?

El surfista internacional que me gusta mucho es Mick Fanning, ya que desde hace tiempo que tengo a él como ejemplo para mejorar mi técnica.

 


¿Qué dimensiones de tablas estas usando y que buscas en una tabla para que se adapte a tu surfing?
Ahora estoy corriendo con una “Merlin 5’9” de Master Surfboards, pero estamos trabajando en un nuevo modelo que esta por salir del horno.

Con la edad que tenés y bastante tiempo por delante, ¿Crees que es posible llegar a ser profesional en Uruguay? ¿Vas a ir por ese sueño?
Por ahora ser totalmente profesional en Uruguay creo que no es posible, pero sin duda es lo que tengo como objetivo.