Delfina Morosini, la uruguaya de 14 años que nos dio varias esperanzas en el 50 mundial de la ISA Foto Rommer Gonzáles

Delfina Morosini, la uruguaya de 14 años que nos dio varias esperanzas en el 50 mundial de la ISA.  Foto Rommer Gonzáles

 

5TO DÍA: URUGUAY SE DESPIDE DEL 50º MUNDIAL DE LA ISA

 

Bajando las condiciones a olas de 5-6 pies, este miércoles 29 de octubre amaneció otro día de competencia en el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú, donde Uruguay se mantenía en pie de la mano de las surfistas charrúas Delfina Morosini y Celia Barboza.

Ayer, durante la 4º jornada del mundial, Uruguay vivió emociones encontradas, propias a los vaivenes de la competencia. Los uruguayos de la selección OPEN masculina habían conseguido pasar sus rondas de repechaje en 1º lugar todos, pero los ánimos se dieron vuelta más tarde, en la segunda ronda de repechaje, en que no alcanzó –y por muy poco- para que Sebastián Olarte, Segundo Vargas y los hermanos Santiago y Lucas Madrid, pudieran seguir en cancha.

Pero el compromiso charrúa era alentar a los nuestros hasta el final. Dejando de lado las frustraciones individuales, la meta en el 5º día de competencia era apoyar las esperanzas celestes representadas en la jovencita Delfina Morosini y la experiente Celia Barboza.

Primera de las uruguayas en ingresar al mar, la rochense Delfina Morosini compitió en ronda2 contra otras tres latinas, la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona, quien había obtenido el puntaje total más alto del evento (18.23); la portorriqueña Kelly Laide Roca y una de las mejores representantes del surf femenino peruano, Anali Gómez.

Una serie brava, en donde la ecuatoriana confirmó su estatura y la peruana incluso la superó demostrando su conocimiento de las olas de Punta Rocas, desbancando a Delfina del 2º lugar en donde estaba, faltándole puntos como para retornar a esa posición clasificatoria directa.

La uruguaya de 14 años la peleó hasta lo último, mientras los charrúas de nuestra delegación, desde afuera apuntaban sus ojos a la lycra blanca, tensos pero con el respiro de que esa 3º ubicación la mantenía en carrera, en la segunda chance de ronda2 de repechaje, etapa inaugurada horas después por su compatriota Celia Barboza.

 

Celia Barboza Foto Rommel Gonzáles

Celia Barboza Foto Rommel Gonzáles

 

No pudo ser, Celia arrancó liderando pero no consiguió tomar buenas olas que la dejaran despegada de sus rivales, quienes lograron dar con muy buenos puntajes en su serie. Primera quedó la ecuatoriana Cristina Vargas, con recorrido en tres Mundiales ISA OPEN; debajo la joven chilena Lorena Fica, 4º en una fecha del circuito mundial femenino Junior de la ASP, y en tercer lugar, la sudafricana Faye Zoetmulder.

A esta altura del mundial, el embudo de pasajes se hace cada vez más complicado, el nivel se eleva y todos compiten al todo o nada. En el reto de repechaje, Delfina Morosini la remó y la remó, pero era una serie difícil.

La uruguaya se cruzó con la mexicana Alma Denisse Martínez, también debutante en un mundial OPEN de la ISA; la 11º veces campeona nacional OPEN de Costa Rica, Lisbeth Vindas , y encima la sudafricana Tanika Hoffman, surfista de mayor recorrido competitivo, 6º del mundo en un mundial Junior de la ASP, representando dos veces a su país en mundiales de la ISA e integrante del equipo sudafricano que se llevó el oro en el ISA World Surfing Games de 2013.

Hoffman terminó comandando la serie, debajo Lisbeth Lindas y a falta de muy poquitos puntos, por casi nada, finalizó 3º la uruguaya de 14 años, la joven promesa hecha realidad, la última esperanza charrúa que, al igual que todo el resto del equipo OPEN uruguayo, durante varios momentos del mundial nos mostró e hizo creer que se podía. Por eso la delegación de Uruguay se despide, con orgullo, del 50º mundial de la ISA.

 

uruguay (1)

 

DELEGACIÓN URUGUAYA: Ariel González, Toti Gattas, Juan Marcelo Malek, Ricardo Cirillo, Juan Aroztegui y los surfistas Celia Barboza, Delfina Morosini, Sebastián “Patán” Olarte, los hermanos Santiago y Lucas Madrid, Segundo Vargas, Juan “Tanja” Fernández, además de otros tantos que no pararon de dar su aliento, como Luisma Iturria.

 

AHORA MAÑANA.

Sin participaciones celestes, este jueves 30 de octubre continúa el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en su 6to día de competencia, a sólo dos de la gran final.

Horarios en hora de Uruguay:

11:00 -11:50 AM

02 Heats MAIN EVENT Ronda3 MUJERES

11:50-12:40 AM

02 Heats MAIN EVENT Ronda5 HOMBRES

12:40-13:40 AM

03 Heats Ronda 6 de repechaje HOMBRES

13:40-14:20 AM

02 Heats Ronda3 de repechaje MUJERES 11:20 AM

14:20-15:00PM

02 Heats Ronda7 de repechaje HOMBRES

 

MUNDIALES OPEN ISA. En el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games participan más de 20 naciones, formadas por cuatro surfistas hombres y dos mujeres, líderes en sus rankings nacionales OPEN, la categoría abierta y más picada del surfing competitivo. En estos mundiales de la ISA, la actuación de cada surfista acumula puntos para el equipo, colaborando así para ser campeones mundiales a nivel individual y por país.

Ante la altura de las olas, se decidió que las series pasaran a ser de 25 minutos, tiempo en que cada surfista puede agarrar, por regla, hasta 10 olas. Entre ellas, las dos mejores son las que puntúan y determinan el pasaje a la ronda siguiente o al repechaje. Quienes quedan en 1º y 2º lugar siguen avanzando, mientras que 3º y 4º van al repechaje, la segunda chance con la que incluso puede llegarse a una final y conquistar el título mundial, aunque si se ubican 3º o 4º, se despiden del mundial.

 

RESULTADOS CELESTES EN EL 5TO DÍA DEL CLARO ISA 50th ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES :

RONDA1 DE REPECHAJE MUJERES OPEN

H11

1- Anali Gomez PER 15.83

2- Dominic Barona ECU 14.77

3- Delfina Morosini URU 5.77

4-  Kelly Laide Roca PUR 5.37

 

RONDA2 DE REPECHAJE MUJERES OPEN

H 21

1- Cristina Vargas    ECU  12.3

2- Lorena Fica    CHI   12.26

3- Faye Zoetmulder      RSA   10

4- Celia Barbosa  URU 3.93 

 

H 23

1-Tanika Hoffman       RSA   12.33

2-Lisbeth Vindas          CRI    7.6

3-Delfina Morosini    URU 7.54 

4-Denise Martinez       MEX  2.4

 

ISA. La International Surfing Association viene organizando mundiales desde hace 50 años y por ese medio siglo de aniversario, celebra el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games, mundial OPEN que vuelve a las olas de Punta Rocas, Perú, sede en 1965  del cuarto mundial de la historia de los World Surfing Championship de la ISA, ganado esa vez por el peruano Felipe Pomar.

En este º50 mundial OPEN de la ISA participan desde naciones sin tanta experiencia, como Israel o Dubai, así como las potencias Japón, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, faltando en esta edición representantes de Brasil o Hawaii.-

  1.  Argentina
  2.  Australia
  3.  Chile
  4.  Colombia
  5.  Costa Rica
  6.  Dubai
  7.  Ecuador
  8.  Israel
  9.  Japan
  10.  Mexico
  11.  New Zealand
  12.  Panama
  13.  Peru
  14.  Puerto Rico
  15.  Russia
  16.  Scotland
  17.  South Africa
  18.  Switzerland
  19.  Tahiti
  20. Turquía
  21. Venezuela
  22. Uruguay

 

IMPORTANTE.

Para seguir en vivo todas las series de los surfistas uruguayos en acción, ir a:

http://www.ususurf.org/isa-open-2014/