Unión de Surf del Uruguay... Foto Javier González

Unión de Surf del Uruguay… Foto Javier González

 

4TO DÍA.  DELFINA Y CELIA ONDEAN LA ESPERANZA CHARRÚA!

 

A mitad del mundial, este martes 28 de octubre se cumplió el cuarto de los ocho días del CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games en Punta Rocas, Perú, con los cruces de ronda2 y 3 de repechaje hombres y las participaciones uruguayas de Sebastián Olarte, Segundo Vargas y los hermanos Santiago y Lucas Madrid, además de la ronda1 de repechaje en mujeres y la segunda chance superada por parte de Celia Barboza…

 

Segundo Vargas. Foto Michael Tweddle

Segundo Vargas. Foto Michael Tweddle

 

Como ya es folclórico en el deporte uruguayo, la celeste tropieza, cuesta, parece que las oportunidades de seguir se escapan y ahí es cuando a veces, Uruguay se levanta y recupera. Así fue ayer, el tercer día de competencia, cuando tres surfistas charrúas corrían el riesgo de despedirse del mundial, pero rebeldes con sus tablas, Segundo Vargas y los hermanos Santiago Madrid y Lucas Madrid, encararon la ronda de repechaje, la pasaron y en 1º lugar!

Por la mañana del 4to día, el líder OPEN de Uruguay, Sebastián Olarte, debió competir en la segunda fase de repechaje contra un suizo y otra vez, ante dos potentes del surfing mundial: un neozelandés y un australiano. Pero como todo pronóstico o favoritismo no es exacto, el uruguayo arrancó liderando su serie y la finalizó, también, en 1º posición.

 

Sebastián Olarte. Foto Rommel Gonzáles

Sebastián Olarte. Foto Rommel Gonzáles

 

El suplente elegido para sustituir la lamentable baja de Luis María Iturria por lesión, el joven Segundo Vargas, fue el segundo en entrar al agua. El charrúa se mantuvo en 4º ubicación de la serie durante los primeros 10 minutos, hasta encajar una olita de casi 5 puntos con la que subió del último al 1º escalón, sin bajar de ahí hasta el final.

Nuevamente, Segundo mantuvo la cautela de agarrar pocas y ciertas olas. En vez de enloquecerse con muchas o tirar maniobras para todos lados, eligió bien y alcanzó para marchar a siguiente ronda, la tercera de repechaje, donde le tocó cruzarse, horas después, contra Sebastián “Patán” Olarte.

Pero esa vez, el viento no anduvo a favor. Vargas y Olarte, a falta de olas de 3 y 4 puntos, no pudieron superar al tico Maykol Torres y al ruso David Brand, despidiéndose ambos compatriotas celestes de la posibilidad de continuar en cancha, aunque luego de dejarlo todo en una larga jornada…

 

Santiago Madrid, capitán de la selección OPEN uruguaya. Foto Javier González

Santiago Madrid, capitán de la selección OPEN uruguaya. Foto Javier González

 

Conforme con lo cambiante que puede ser el mar y los brillos de cada surfista, Santiago Madrid comenzó 1º en su serie, a los minutos bajó a 2º y a casi 10 de finalizar la serie, terminó en 3º puesto, sin poder continuar en competencia en próximas rondas del mundial.

 

Lucas Madrid. Foto Michael Tweedle

Lucas Madrid. Foto Michael Tweedle

 

Lo mismo ocurrió con su hermano Lucas Madrid, quien sufrió un corte profundo en su pie izquierdo luego de tomar su primera ola; una recaída que no le impidió seguir como si nada y dominar una 2º posición durante toda la serie, hasta que el tico Gilberth Brown lo dejó a último momento 3º y sin chances de seguir en carrera…

 

Celia Barboza, la charrúa que sigue ondeando la esperanza celeste junto a la joven Delfina Morosini. Foto Javier González

Celia Barboza, la charrúa que sigue ondeando la esperanza celeste junto a la joven Delfina Morosini. Foto Javier González

 

Tras el repechaje de ronda2 hombres, se realizaron los cruces de repechaje femenino y la segunda ocasión para la uruguaya Celia Barboza. La 12 veces campeona nacional y 5º del mundo en un mundial Masters de la ISA, recorrió tres olas y así pudo liderar hasta casi el final, cuando la peruana Melanie Giunta escaló al 1º lugar y dejó debajo a la uruguaya, que igual se gana el pasaporte directo para la siguiente ronda.   

 

Delfina Morosini, contagiando de emoción a Juan Malek y Ariel González

Delfina Morosini, contagiando de emoción a Juan Malek y Ariel González

       

AHORA MAÑANA.

Con la triste eliminación de los surfistas hombres de la selección OPEN en una intenso día donde casi-casi, ahora resta recargar las pilas, reponer el foco y alentar desde acá y desde allá a las competidoras charrúas Delfina Morosini en ronda2 y Celia Barboza en ronda2 de repechaje, las ilusiones uruguayas en este 50º mundial OPEN de la ISA.

 

HORARIOS DE TODAS LAS ACTUACIONES  CELESTE PARA EL DIA5

(Hora uruguaya)

RONDA2 MUJERES OPEN

(11:00 – 12:40 horas)

H 11              

Dominic Barona        ECU

Delfina Morosini   URU              

Anali Gomez      PER                

Kelly Laide Roca     PUR

 

RONDA2 DE REPECHAJE MUJERES OPEN

(15:55- 17:15 horas)

H 21   

Lorena Fica    CHI                

Celia Barbosa          URU  

 

 

MUNDIALES OPEN ISA. En el CLARO ISA 50th Anniversary World Surfing Games participan más de 20 naciones, formadas por cuatro surfistas hombres y dos mujeres, líderes en sus rankings nacionales OPEN, la categoría abierta y más picada del surfing competitivo. En estos mundiales de la ISA, la actuación de cada surfista acumula puntos para el equipo, colaborando así para ser campeones mundiales a nivel individual y por país.

Ante la altura de las olas, se decidió que las series pasaran a ser de 25 minutos, tiempo en que cada surfista puede agarrar, por regla, hasta 10 olas. Entre ellas, las dos mejores son las que puntúan y determinan el pasaje a la ronda siguiente o al repechaje. Quienes quedan en 1º y 2º lugar siguen avanzando, mientras que 3º y 4º van al repechaje, la segunda chance con la que incluso puede llegarse a una final y conquistar el título mundial, aunque si se ubican 3º o 4º, se despiden del mundial.

 

RESULTADOS CELESTES EN EL 4TO DÍA DEL CLARO ISA 50th ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES :

RONDA2 REPECHAJE OPEN HOMBRES

H63

1-    Sebastian Olarte    URU   6.77

2-    Christen Pascal         SWI     4.36   

3-    Sean Dillon    NZL     4.27   

4-    Otis Carey     AUS    0           

 

H 65   

1-   Segundo Vargas    URU   9.06   

2-    Roberto Díaz         PAN 7.87

3-    Michael Zaugg        SWI 7.13

4-    Ivan Fominykh         RUS 4

 

H 71   

1-     Ricardo Delgado      PUR    12.43

2-     Jose Luiz Rodriguez PAN    7.67

3-    Santiago Madrid   URU   6.93   

4-     Phillipe Klima            TAH     0

 

H 73   

1-     JC Susan        NZL     12.5

2-     Gilberth Brown         CRI      12.23

3-    Lucas Madrid          URU   9.24   

4-     Benedek Sarkany     SWI     5.03

 

REPECHAJE RONDA1 OPEN MUJERES

H 18   

1-     Melanie Giunta  PER 12.60

2-    Celia Barbosa    URU 9.40

3-     Margarita Conde COL 4.77

4-     Pamela Verboonen MEX 1.33

 

REPECHAJE RONDA3 OPEN HOMBRES

H 75

1-       David Brand  RSA     11.13

2-      Maykol Torres          CRI      9.23

3-    Sebastián Olarte    URU   7.57   

4-    Segundo Vargas    URU   6.6

 

ISA. La International Surfing Association viene organizando mundiales desde hace 50 años y por ese medio siglo de aniversario, celebra el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games, mundial OPEN que vuelve a las olas de Punta Rocas, Perú, sede en 1965  del cuarto mundial de la historia de los World Surfing Championship de la ISA, ganado esa vez por el peruano Felipe Pomar.

En este º50 mundial OPEN de la ISA participan desde naciones sin tanta experiencia, como Israel o Dubai, así como las potencias Japón, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, faltando en esta edición representantes de Brasil o Hawaii.-

  1.  Argentina
  2.  Australia
  3.  Chile
  4.  Colombia
  5.  Costa Rica
  6.  Dubai
  7.  Ecuador
  8.  Israel
  9.  Japan
  10.  Mexico
  11.  New Zealand
  12.  Panama
  13.  Peru
  14.  Puerto Rico
  15.  Russia
  16.  Scotland
  17.  South Africa
  18.  Switzerland
  19.  Tahiti
  20. Turquía
  21. Venezuela
  22. Uruguay

 

IMPORTANTE.

Para seguir en vivo todas las series de los surfistas uruguayos en acción, ir a:

http://www.ususurf.org/isa-open-2014/