tatocolumna3

20 AÑOS DE LA USU Y ALGUNOS MÁS DE RICA HISTORIA

El surfing en nuestro país es un deporte nuevo que nace a fines de los 50 con Omar “Vispo” Rossi, salvavidas de la playa Pocitos que sin tener idea  de lo que era el surfing  comienza  a deslizar olas con “embarcaciones”  fabricadas por él mismo.  Vispo utilizaba remos de madera y corría las olas hasta la orilla parado con su remo en la mano. Se puede decir que Vispo descubre el surfing en Uruguay, este era un surfing primitivo muy similar al de los polinésicos en el siglo XVII. Vispo tuvo un rol importantísimo como el líder carismático, reuniendo al primer grupo de surfistas de nuestro país y contagiando la pasión en el deslizamiento de las olas.

Todo este primer grupo (primera generación de surfistas) ha contribuido a la evolución del deporte en todos los aspectos, incluso más adelante en la organización de nuestra  federación deportiva, conscientes del crecimiento del deporte en Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que represente a la Celeste en competencias internacionales.

El primer campeonato de surf organizado en Uruguay fue en el año 1970, pero es Pablo Etchegaray que en 1985 visita al Presidente de la Asociación Marplatense de Surfing,  Fernando Aguerre (actual presidente de la ISA), y en su retorno impulsa la creación de la Asociación Uruguaya de Surfing (AUS).

En 1993 la AUS cambia su denominación por Unión de Surf del Uruguay (USU). La  Unión de Surf del Uruguay (USU), actualmente es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association (ISA) y regionales, la Pan American Surfing Association.

 

tato1

 

Es en 1993, que Uruguay hace su primera presentación internacional como equipo en  el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. El punto más alto de esta década fue en el Panamericano de Mar del Plata 1999, obteniendo 3 medallas de bronce (Arnold Glutz en Longboard, Celia Barboza en Damas Open y Rosario Lázaro en Damas Bodyboard).

Luego de la crisis económica que sufre el país en 2002 y una crisis institucional, la USU retoma las competencias. A partir del 2006 que la USU se solidifica nuevamente con un proceso de competencias de varias etapas por año que componen el circuito nacional y  clasifica a los deportistas para los campeonatos internacionales. A nivel internacional, se vuelve a competir  en el Panamericano de Surfing en Perú 2006, el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile.    Es a partir del 2007 que Uruguay participa de todos los mundiales realizados por la ISA en todas sus categorías (juveniles, mayores y mayores de 35 años) con resultados cada vez mejores.

 

tato2

 

Actualmente nos encontramos en el mejor momento del surfing uruguayo:

En juveniles, se está realizando un trabajo formativo integral con atletas menores de 18 años, algunos de ellos con tres mundiales ISA de experiencia. En los últimos tres mundiales, han participado de este proceso 23 surfistas menores. En el mundial de Nicaragua 2013 se obtuvo la mejor colocación de la historia: 17ª posición entre 30 países, mejorando las actuaciones anteriores (20º y 19ª) y superando a países con más población, más recursos, mejores olas y climas más favorables, entre ellos el local Nicaragua, Panamá, Chile o Puerto Rico.

 

tato3

 

En masters Uruguay obtuvo el puesto 15º en el mundial de Ecuador 2013, a pesar de no contar con la selección completa por falta de recursos (sin coach y sin atleta grandkahuna). En este mundial Celia Barboza obtuvo el 5º puesto, un resultado que es el mejor en la historia del surfing uruguayo en un mundial ISA a nivel individual.

En mayores, Luis María Iturria es el  actual campeón Latinoamericano 2012 del ALAS Latin Tour y junto con Santiago Madrid y Lucas Madrid se encuentran entre los 12 mejores del 2013.

En el mundial Open de Panamá 2011, Uruguay participó sin las dos atletas damas y sin coach por falta de apoyo, a pesar de esto, obtuvo la mejor colocación de la historia a nivel individual y por equipos (15º). En la tabla individual Marco Giorgi se ubicó 7º y Luisma Iturria 13º, entre 100 surfistas, mientras Juan Malek fue 16º entre 50 longboarders.

 

tato4

 

Hay que destacar también las últimas actuaciones de Marco Giorgi en la pierna sudamericana de la ASP, obteniendo un 3º en Chile y un 5º en Perú.

Como país futbolero que somos, podemos hacer un paralelismo con nuestro principal deporte y su desarrollo natural.  El fútbol y los llamados “potreros” en Uruguay existen desde antes de la llegada de los ingleses con los Ferrocarriles y las pelotas de fútbol. Nuestro país como todos lo conocemos y nos han enseñado en la escuela, es una penillanura levemente ondulada, nuestras condiciones geográficas naturales sin duda colaboran para que el fútbol uruguayo tenga canchas de fútbol por todos lados.

Nuestros 350 kms de costa también colaboran  para el desarrollo del surfing, pero con una diferencia muy grande a favor del surfing, que parte de los medios en los cuales se practica cada deporte. El crecimiento de las ciudades ha generado la desaparición de los “potreros” para la práctica del fútbol, pero el crecimiento de las ciudades costeras, si bien ha modificado algunas rompientes, ha colaborado a acercar más cantidad de jóvenes al surfing.

 

tato5

 

El  surfing uruguayo tiene un potencial enorme para seguir creciendo y desarrollarse con una gran fortaleza que son los recursos humanos con los que cuenta la Federación, los recursos naturales, su historia y las ganas de seguir evolucionando.

 

tato6

 

¡Felices 20 años y salud a todos los que han colaborado para el crecimiento del surfing uruguayo!