Volando en aguas panameñas, Marco Giorgi, busca su lugar en el podio. Foto: ISA/Watts

El Himno Nacional de Uruguay podría sonar en el Mundial de Surf en Panamá de la mano de Marco Giorgi

El Equipo Uruguayo de Surf busca hoy su primer podio mundialista de la historia

ATENCIÓN MEDIOS:
IMÁGENES DE LOS URUGUAYOS LIBRES DE DERECHOS PARA USO EDITORIAL ESTÁN DISPONIBLES EN LA WEB OFICIAL DEL EVENTO. Entrar a http://billabongisawsg.com/isa11/media-gb/
Imáganes preparadas para TV (Giorgi surfeando y entrevistado)
https://www.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8a6c678a5a616dbd729b

Billabong ISA World Surfing Games
2 de julio de 2011
Playa Venao, Panama

El mejor Equipo Uruguayo de Surfing de nuestra historia, concluye hoy su destacada actuación en el Billabong ISA World Surfing Games, disputado en Playa Venao, Panamá.

Ubicado parcialmente 11º y aún con posibilidades de mejorar un poco dicha posición, los celestes tienen todas las esperanzas puestas en su mejor carta, Marco Giorgi de La Paloma.

Escalado en la Ronda 9 del Repechaje, Giorgi tiene una serie con surfistas cuyo ranking en el Circuito Mundial siempre ha sido peor. A las 11:40 de Uruguay, el rochense se las verá contra Santiago Muñiz (ARG), Manuel Selman (CHI) y Michael Rodriguez (BRA).

El duelo sudamericano definirá a los surfistas que entran a la final del repechaje y quedan a un paso del podio. En el caso de contar con una buena performance en esas dos series, el uruguayo estaría logrando la primera medalla mundialista en la historia del surfing uruguayo.

De todas maneras, la historia ya ha sido escrita por parte del propio Giorgi, Luis Iturria, Juan Malek, Santiago Madrid, Elohe Álvarez y Antonio Pita, los integrantes de este equipo que va a mejorar con creces el 19º obtenido en Portugal 1998 (mejor puesto de Uruguay en un Mundial).

Hay que entender que el onceavo de Uruguay, nos coloca por encima de naciones con mucha más tradición surfística, con mucho más apoyo económico (público y privado) que vinieron a Panamá CON EQUIPO COMPLETO.

Uruguay, sin damas, un país con buenas surfistas mujeres, ha logrado su mejor resultado histórico. Vale la pena preguntarse qué habría pasado con el equipo completo (hay que denotar esto pues las naciones top 8 gozan de varios beneficios frente a la International Surfing Association). Además hay que tener en cuenta que nuestras damas son buenas surfistas. El mejor resultado individual en un World Surfing Games de Uruguay había sido logrado por Celia Barboza en Brasil 2000, cuando se ubicó 9ª en la general.

A escribir la historia entonces. Más allá de que el Equipo ya está conforme con el resultado, sería lindo para todos los uruguayos que en otro deporte que no es nuestro amado fútbol, se escuche a los pocos uruguayos en Panamá cantar “¡Orientales, la Patria o la tumba!”.

Atención Medios
La página oficial del evento es www.billabongisawsg.com. En la sección Prensa de dicha web pueden realizar la solicitud de materiales.

Por consultas

099129100

Contacto@ususurf.org

En Panamá
+507 6730 6699
+507 6883 6030

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 en Panamá, los World Surfing Games 2010 en Perú y los World Junior Surfing Championship, también en Perú.