En la foto, arriba: Luis Iturria explota, levanta agua y levanta a la Celeste. Foto: USU/Tournier

Montevideo, 24 de setiembre de 2010

Es un hecho y es oficial, así sea a pie, en ómnibus o en avión, la Selección Uruguaya de Surfing viajará al Mundial de Surf que será disputado desde el 19 hasta el 27 de octubre en las olas de Punta Hermosa, Perú.

Tras la conclusión del Circuito Uruguayo Open de Surfing el fin de semana pasado, con el Quiksilver Pro, fue definido el equipo que defenderá a la Celeste en tierras incaicas.

Los mejores nuestros son:

Open Hombres
Luis María Iturria
Julián Pérez
Lucas Madrid
George Acosta

Open Damas
Patricia Díaz
Sofía Alfonso

Longboard
Antonio Pita
Juan Malek

Entrenador
Gonzalo Eiris

Pasaron diez años desde la última participación de Uruguay en el más viejo y tradicional evento de surfing en el mundo, que nació en el año 1964, los World Surfing Games.

En Maracaípe, Brasil, en el año 2000, Uruguay se ubicó 22 en la posición general por equipos, siendo ésta su última presentación en el evento.

Con mucha evolución encima, con competidores que han sabido brillar en otros eventos internacionales, como Iturria, Madrid, Acosta y Pita, que lograron varios top 10 en eventos latinoamericanos, la Celeste surfera va hacia otro desafío.

La consigna no es batir el record nacional, ni mejorar el puntaje de la última competencia. Uruguay va a surfear por el oro en olas peruanas contra las más grandes potencias del surfing mundial.

La Selección Uruguaya de Surfing parte con destino cierto pero facilidades inciertas. Dependerá de la voluntad de la gente, el sector privado y de las instituciones públicas que ésta pueda acomodarse y desarrollarse de forma adecuada para una competencia de tal magnitud.

Todos aquellos que quieran ayudar a la Selección Uruguaya de Surfing pueden comunicarse con la Unión de Surf del Uruguay. Hay muchas formas de colaborar.

Atención Medios
La página oficial de la USU es www.ususurf.org. Ahí encontrarán toda la información pertinente.

Por consultas
099323392
Contacto@ususurf.org

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006m, el Mundial de Surfing Junior 2006, en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile y en el Mundial Master de Panamá 2010.